Estrategias de mercadeo

Estrategias de mercadeo

Estrategias de mercadeo.

El término mercadeo implica múltiples disciplinas, con la llegada de las nuevas tecnologías se han acuñado nuevas expresiones para definirlo, una de las más importantes es la de mercadeo digital.

Desde la llegada de internet han cambiado muchos procesos de análisis y gestión en las empresas. Ahora la mayor porción del sector se ubica en internet. Los clientes potenciales ya utilizan en su mayoría las plataformas digitales para comprar o consultar cualquier producto o servicio.

Los negocios han tenido que adaptar sus estrategias de mercadeo a este nuevo canal de comunicación, debiendo de actualizar sus conocimientos en estrategias de ventas.

 

Estudio de mercado

Una de las fases más transcendentales es la del estudio de mercado, este proceso incluye el estudio de los clientes, sus necesidades, dónde se ubican en el proceso de compra, qué necesidades tienen, cuales son sus preferencias de compra y factores de estacionalidad, son algunos de los puntos a analizar.

Aunque muchas empresas no tienen en cuenta factores internos tales como los trabajadores de la empresa, es necesario recalcar que son parte fundamental de estudio de mercado.

Los trabajadores forman parte tanto de la cadena de gestión como del proceso de producción. Son el nexo entre la empresa y el cliente final, por lo tanto, el estudio de mercado debe de incluir el análisis de todos los sectores que forma parte de la empresa.

Analizar la eficacia en la gestión, extraer datos de producción, márgenes de beneficios, costos logísticos, postventa y rotura de stock, puede aportar mucho valor al estudio de mercado.

El objetivo es optimizar todos los recursos y estrategias para satisfacer las necesidades de los clientes, mejorar las ventas y estar presentes en nuevos nichos de mercado.

No solo se debe analizar el entorno del cliente y de la empresa, identificar circunstancias socio económicas del país donde se realiza la actividad empresarial, perspectivas y variables a medio plazo que arrojen luz, son de gran utilidad para crear un plan de mercadeo óptimo.

 

Mercadeo & empresa

Todo el entorno es importante para implementar estrategias de mercadeo en cualquier empresa, independientemente del tamaño y de sus objetivos.

Realizar un seguimiento de los principales competidores, analizando sus acciones y recabando datos económicos del sector, son aspectos estratégicos de gran valor para la estrategia.

El trabajo de campo debe de centrarse en los potenciales clientes y las empresas de la competencia, son dos puntos clave. Factores de estacionalidad también influyen de forma determinante en las estrategias de mercadeo.

Conocer cuáles son los hábitos de compra de los potenciales clientes es fundamental para gestionar de forma adecuada una campaña de ventas. Dependiendo del tipo de producto o servicio, se programarán las acciones de mercadeo.

Una agencia de viajes depende directamente de la temporalidad, las fechas más proclives para implementar las estrategias de marketing son las semanas previas a vacaciones. La efectividad de las estrategias que se implementen, serán mucho mayores en fechas pico.

El caso de las agencias de viajes se puede extrapolar a otros sectores, los comercios también están supeditados a la estacionalidad. Las fechas de Navidad y el Día de la Madre, son días clave para las ventas de regalos.

Al igual que en el caso de las agencias de viajes, la estrategia se debe de planificar de forma que se inicie en las semanas previas. Los potenciales clientes dispuestos a comprar regalos en estas fechas inician sus consultas hasta un mes antes a la adquisición.

Internet es el principal canal de búsqueda en el sector del regalo, los compradores realizan un análisis previo de los productos, comparando precios, ofertas y promociones temporales, en diferentes páginas web.

 

 

 

Mercadeo online

La tendencia desde los últimos años pone de manifiesto que el cliente objetivo realiza con mayor frecuencia sus compras online. Es un hecho objetivo que las tiendas online ya venden más que las tiendas tradicionales.

Por este motivo la estrategia de mercadeo debe de centrarse en las diferentes plataformas digitales. Los buscadores de internet, y especialmente Google, son los que reciben el mayor número de consultas. Las principales consultas en los buscadores de internet son las relacionadas con productos o servicios.

Google recibe cada minuto más de 5 millones de consultas, por lo tanto, el departamento de mercadeo debe de centrar sus esfuerzos y recursos en mantener una posición preferente en el buscador de Google.

La transformación digital de una empresa debe de estar sobre la mesa en todos los consejos de dirección. Las fases para digitalizar un negocio pasan por un estudio de mercado previo, la creación de plataformas digitales como la página web o tienda online de la empresa, las redes sociales más adecuadas y los sistemas de diseño de campañas publicitarias online.

El sitio web es el epicentro de toda la estrategia de mercadeo digital, es el centro de todas las operaciones. Todas las estrategias paralelas deben de generar un embudo de tráfico hacia la landing page del negocio.

Las redes sociales son excelentes plataformas para atraer visitas hacia la página web, creando contenido de calidad se amplia el alcance de la marca, de sus productos o servicios. Esta comunidad está formada por potenciales compradores o evangelizadores de la marca.

 

Estrategias de publicidad

La publicidad digital es la mejor estrategia y la más económica para captar un público determinado en tiempo real. Las campañas de publicidad online se pueden analizar, también se pueden segmentar para llegar a un público objetivo.

A través de las campañas de publicidad digital se dirige tráfico hacia la página web o tienda online, este público que visita el sitio web está formado por potenciales compradores que han realizado una consulta en el buscador de Google.

Los usuarios de internet añaden palabras clave en el buscador esperando obtener una respuesta positiva.

El buscador responde con una lista de sitios web ordenada por relevancia, las páginas web que mejor posición obtengan recibirán el mayor volumen de visitas. Influye en el CTR el texto que el usuario ve en las serps. Un título descriptivo y llamativo, una descripción coherente y llamadas a la acción, son factores clave para que se generen clics y la página web reciba visitas relevantes.

Google es el mejor comercial de una empresa, reporta visitas gratis, clientes que sin este buscador nunca hubieran conocido los productos o servicios de la empresa. Es capaz de atraer miles de visitas diarias procedentes de nichos y ubicaciones antes impensables sin la existencia de internet.

Internet es la red más indicada para implementar estrategias de mercadeo, es una fuente de tráfico de considerables dimensiones, es capaz de atraer potenciales clientes desde canales estratégicos.

 

 

                                                             

 


+ Estrategias de marketing:

• Marketing digital

• Posicionamiento web

• Publicidad digital

• Redes sociales

• Diseño web