Emprendimiento empresarial

Emprendimiento empresarial

 

Emprendimiento en Colombia

Cuando la situación laboral no es la idónea, el emprendimiento se convierte en la mejor opción. Aunque miles de profesionales tienen cualidades perfectas para crear una empresa, pocos son los que dan el paso.

Emprendimiento empresarialLa tendencia en los últimos años en Colombia es muy positiva, las cifras son claras en este aspecto. En un país donde la cultura empresarial está muy arraigada es lógico pensar que el porcentaje de emprendimiento es elevado, y así lo es, más del 80% de las empresas colombianas pertenecen a emprendedores con menos de 10 empleados.

Emprender no significa una gran inversión económica ni contratar a un gran número de empleados. Tampoco es necesario tener un gran local comercial, oficinas, ni nada que suponga un esfuerzo económico notable.

 

Internet & emprendimiento

Gracias a las nuevas tecnologías se puede emprender creando un negocio digital. Un comercio electrónico, una empresa de servicios digitales como una asesoría online, una página web corporativa de servicios a domicilio, o una APP. Todos estos proyectos son viables y suponen una inversión mínima, muchos de estos proyectos ya están dando muchos beneficios.

Cualquier idea que se pueda materializar en internet es posible, el avance de las tecnologías digitales a permitido que miles de emprendedores alcancen el éxito tanto empresarial como económico.

Amazon, Uber, Rappi, Easy Taxi, El Empleo, Mercado Libre, WhatSapp y Bancolombia, son un claro ejemplo de lo versátil que es internet a la hora de digitalizar un negocio.

Internet permite imaginar cualquier tipo de negocio, también es un canal de comunicación ideal para emprendedores porque supone una inversión económica realmente asequible. Una empresa icono y pionera en el sector online es Amazon. Idea de negocio que surgió para la venta de libros y que se ha convertido años después en un gigante tecnológico.

Qué es una startup

Las conocidas como Startups, son negocios que tiene como base las plataformas digitales y que se caracterizan por ser proyectos que se inician con poco presupuesto. La idea de este tipo de negocios es crear un proyecto digital con poca inversión y lanzarlo a modo de sondeo.

En este tipo de iniciativas la inversión es baja, y todo se basa en una idea innovadora que puede ser de mucha utilidad para un público muy amplio.

Si el proyecto cuaja en los primeros meses, el negocio puede ser muy lucrativo. En el caso de que la idea no prospere se habrá arriesgado una mínima cantidad económica y los recursos empleados serán asumibles para seguir emprendiendo con nuevas ideas.

A diferencia de la mayoría de países, en Estados Unidos es habitual conocer historias de emprendedores que lo han intentado con varios proyectos, en la mayoría han fracasado, pero en una mínima parte de ellos el negocio a sido tan rentable que a superado con creces cualquier gasto imprevisto generado por el resto de proyectos que no fueron rentables.

La mayoría de gurús digitales han fracasado en varios proyectos anteriores, es normal. Lo importante es que esas pérdidas sean asumibles y no supongan un lastre por muchos años.

 

Los primeros meses del emprendedor

La incertidumbre que genera ser el responsable de todo el proyecto impide a muchos potenciales emprendedores crear un nuevo negocio.

Las dudas son comprensibles, a todo ello se le suma la necesidad de financiación para iniciar el proyecto empresarial. Los primeros meses son cruciales, incluyendo desde la idea inicial hasta que se ve materializado todo el esfuerzo.

Realmente el emprendimiento ya empieza cuando surge una idea de negocio, el proceso sigue durante los meses en los que se analiza el sector, la competencia, fortalezas y debilidades del propio proyecto.

Es de vital importancia realizar un exhaustivo análisis previo. De nada sirve tener una buena idea, financiación o recursos materiales, si no se analiza al detalle todo lo relacionado con la idea de negocio.

Cálculo de costos de producción, logística, recursos humanos, beneficio neto, ticket medio, stock, nóminas o acreedores, son algunos de los puntos clave en los que se tendrá que analizar hasta el más mínimo detalle.

El plan debe de estar bien definido desde el principio, desde la idea de negocio, hasta la estrategia de atención al cliente; todo debe de estar bien estudiado. Es lógico que surjan imprevistos en todas las fases del proyecto, también es normal cometer errores durante los primeros meses de actividad, a todos los emprendedores les ha pasado.

 

Oportunidades de emprendimiento

Colombia es un país estratégico y propicio para el emprendimiento, goza de recursos tecnológicos avanzados para implementar proyectos online.

El crecimiento económico de los últimos años, unido a la estabilidad del país, hace de Colombia un país ideal para invertir. El proyecto INNpulsa del gobierno colombiano es un claro exponente de la apuesta por el emprendimiento y las nuevas tecnologías.

El objetivo de INNpulsa es que el año 2025 Colombia sea una de las tres economías más innovadoras, el programa Aldea aporta recursos a emprendedores de todo el país.

INNpulsa es un apoyo estratégico para emprendedores, cuenta con los recursos más avanzados y con el apoyo del Gobierno de Colombia. Un excelente proyecto que sin duda generará miles empresas y empleos en los próximos años.

Proyectos como el de INNpulsa son los que necesita Colombia para aumentar el tejido empresarial y avanzar hacia la digitalización de todos sus sectores. Internet es una oportunidad muy importante y el mejor recurso para la empleabilidad y la creación de empresas.

Cuando se habla de emprendimiento, este concepto va unido a las tecnologías y concretamente a internet. La última década a puesto de manifiesto las bondades de las nuevas tecnologías, sus ventajas y beneficios.

No cabe duda de que emprendimiento es sinónimo de digital, es la tecnología elegida por la mayoría de empresas que ya están triunfando en el mundo empresarial.

Para que las empresas colombianas aumenten su competitividad es muy importante que tanto emprendedores, como empresas y estamentos públicos aúnen fuerzas y remen en el mismo sentido, hacia un país digital.

La digitalización ya está dando cuantiosos frutos, generando recursos y beneficios en países que apostaron por las nuevas tecnologías hace años.

Colombia tiene el potencial y una posición estratégica en América para liderar la consolidación tecnológica en los próximos años. Si se implementan las estrategias oportunas, estas darán sus frutos en el próximo lustro.

 

Google & Emprendedores

Son miles los emprendedores que todavía no le prestan la menor atención al gigante de internet, Google. También son muchos los que pretenden iniciar un proyecto sin presencia en internet.

Google recibe más de 5 millones de consultas cada minuto, un dato contundente para tener en cuenta esta potente herramienta gratuita. Para que una empresa sea localizada en el buscador de Google es imprescindible que disponga de una página web.

Algo tan obvio es ignorado por la mayoría de emprendedores, el costo no sirve de excusa porque la inversión para tener una página web es mínima. El potencial de un sitio web para generar conversiones no se puede comparar con ningún otro tipo de plataforma digital.

Google es el mejor aliado para todo proyecto digital, es capaz de atraer millones de potenciales clientes hacia la landing page del sitio web. Tanto si se trata de una página web corporativa como si es un comercio electrónico, Google es el aliado estratégico.

En todo proyecto digital debe de estar presente una página web, es el epicentro de toda la estrategia, cuenta con los recursos para generar un alto volumen de tráfico desde el buscador de internet, redes sociales y demás plataformas digitales.

 

 

                                                             

 

 


 

 

+ Estrategias de marketing:

• Marketing digital

• Posicionamiento web

• Publicidad digital

• Redes sociales

• Diseño web