Emprendedores en internet.

Emprendedores en internet.

Cómo emprender un negocio online. Las claves del éxito.

Internet  es un medio de comunicación que permite crear negocios muy rentables. Muchos emprendedores han triunfado gracias a las TIC.

Ideas para emprender hay muchas, la mayoría de ellas no llegan a buen puerto por la mala planificación, por falta de financiación y por un deficiente plan de negocio.

Antes de lanzarse a crear un negocio online es importante recabar la mayor información posible.

El plan de negocio debe de reconocer las fortalezas y debilidades del proyecto, además también tiene que definir los objetivos a corto, medio y largo plazo.

Cómo emprender en internetUn buen punto de salida puede ser la Cámara de Comercio, pedir cita para solicitar información acerca de trámites, financiación y posibles subvenciones, sería una buena forma de empezar.

Aunque la burocracia genera muchos problemas a los emprendedores es importante no caer en el pesimismo durante esta fase.

Para empezar lo primero es buscar una idea que suponga o bien un valor añadido a la posible competencia, o bien arrancar con un nicho de mercado nuevo, emergente o con poca competencia.

Una vez definido el sector donde se ubicará el posible negocio, lo siguiente será incluirlo en un plan de negocio que comprenda su creación, objetivos, financiación, plan de crecimiento y expansión.

Es muy recomendable  si se va a invertir en un nicho de mercado con mucha competencia, que se disponga de la experiencia suficiente en el mismo para afrontar los retos que el negocio plantea.

Una vez creado el plan de negocio es hora de buscar la financiación suficiente para afrontar los primeros meses de su actividad. Negociar una buenas condiciones será de vital importancia para poder iniciar el proyecto online con ciertas garantías.

Tienda onlineCabe destacar que la financiación debe de incluir posibles desajustes derivados de un flujo de caja negativo, tener unas previsiones de ingresos a la baja durante el primer año es una buena forma de calcular la financiación necesaria con las entidades bancarias.

Una vez conseguida la financiación es hora de crear el canal de venta, internet es el medio, el tipo de página será el punto de encuentro con los clientes.

Hay varios modelos de negocio a través de internet, los más destacados son:

  • Tiendas online de productos, servicios, descargas, etc.
  • Páginas web corporativas.
  • Blogs de profesionales, influencers, expertos, etc.

El primer  caso es el más común, una tienda online es un comercio electrónico que se adapta a los posibles compradores que buscan productos o servicios a través de buscadores como Google. La idea de negocio es la misma que en una tienda física; el cliente entra en la tienda online y compra desde un dispositivo con conexión a internet.

La única diferencia con las tiendas físicas tradicionales es que el cliente recibe el producto en su domicilio o en la dirección que elija para la entrega.

El segundo caso se trata de disponer una página web corporativa o profesional a través de la cual se pueden dar a conocer productos o servicios a millones de millones de potenciales clientes que realizan cada día búsquedas y consultas en internet.  No se vende directamente a través de internet, pero el posible cliente o comprador puede Diseño de páginas webconocer lo que la empresa ofrece sin necesidad de desplazarse, por lo que los servicios o productos de esta empresa se pueden suministrar por los cauces tradicionales.

Pongamos el ejemplo de una empresa de muebles que tiene una página web. En ella los posibles compradores podrán ver los diferentes productos de la empresa a través de un catálogo de imágenes.

El valor añadido de este tipo de páginas es que se puede llegar a un mayor número de clientes tanto particulares como profesionales. La propia página web incluye los datos más importantes para contactar con la empresa como dirección, teléfono, email y horario de atención al cliente.

El caso de los blogs es muy significativo,  cada vez son más importantes para crear una marca tanto personal como de empresa. Es un medio de comunicación a través del cual se puede captar nuevos clientes, seguidores o posibles compradores de productos o servicios.

La clave del éxito de un  blog es el contenido relevante, cuanta más información de una temática determinada se publique más visitas recibirá ese blog y más aumentarán las posibilidades de generar ingresos a través del blog.

Redactar contenido en blogsLos blogueros e influencers son aquellos que tienen la virtud de atraer a un público objetivo determinado. Este público busca información acerca de temas tan dispares como la moda, viajes, compras, etc.

Pongamos el ejemplo de un entrenador personal que tiene un blog. A través del mismo publica regularmente información sobre nutrición deportiva, rutinas, ejercicios y recomendaciones para mantenerse en forma. Las personas interesadas en conocer estos temas buscarán en internet y los propios buscadores como Google le ofrecerán una serie de resultados en función del criterio basado en sus algoritmos.

Los visitantes que aterricen en el blog del entrenador personal encontrarán la información que buscan y además podrán conocer al propio entrenador a través de sus artículos o vídeos subidos al blog.

Aparte de la experiencia positiva que puede proporcionar la información encontrada, se está trabajando la marca personal del entrenador, pudiendo generar potenciales clientes interesados en esta temática determinada.

Estos son  solo unos pocos ejemplos de las posibilidades que internet ofrece a los emprendedores. Los medios digitales son una fuente inagotables de ideas para generar ingresos directos o indirectos.

Emprender una actividad en internet  puede reportar muchos beneficios tanto económicos como empresariales y profesionales.

 

Summary
Emprender en internet.
Article Name
Emprender en internet.
Description
Artículo para emprendedores, aquí podrás ver los aspectos más importantes para iniciar un negocio online.
Author
Publisher Name
Yointic Marketing Digital
Publisher Logo