El mundo digital

El mundo digital

 

El mundo digital.

Desde el nacimiento de internet en los años 60 muchos hábitos han cambiado en la sociedad. Tanto a nivel personal como en el ámbito empresarial, internet a supuesto una verdadera revolución. El mundo digital en el que vivimos actualmente poco tiene que ver con el de hace una década.

Internet es un tipo de tecnología que nació para el intercambio de datos entre varios puntos ubicados en Estados unidos. Nadie podía imaginar hace más de 50 años la magnitud del proyecto a largo plazo.

Lo que al principio tenía como fin el envío y recepción de información, ahora es una mega autopista de la información.

Internet ha interferido de tal forma en nuestras vidas que nos resultaría casi imposible vivir sin esta tecnología hoy en día.

Millones de usuarios se conectan a diario a internet, unos entran en sus redes sociales para conectarse con amigos, familiares o compañeros de trabajo, otros lo hacen para pedir una cita médica. Son miles los motivos por los que millones de ciudadanos necesitan conexión permanente a internet.

 

 

 

Internet en las empresas

En el terreno empresarial, los efectos de internet han sido muy positivos. Son miles las empresas que se han beneficiado de esta tecnología para mejorar los procesos de gestión y de producción de sus negocios.

La digitalización empresarial a supuesto un antes y un después en su modelo operativo. Es evidente que internet agiliza cualquier proceso, bien sea de gestión, producción o administración.

La conectividad es un factor fundamental para mantener una constante comunicación dentro de las empresas. La automatización de los procesos permite delegar recursos tanto humanos como económicos a otros procesos.

Los tediosos procesos administrativos han pasado a otro nivel mucho más eficaz. Muchas empresas utilizan software especializado en procesos administrativos capaces reducir el tiempo empleado de forma considerable.

Las empresas se enfrentan a uno de sus mayores retos de las últimas décadas, el de implementar las nuevas tecnologías que vienen de la mano de internet, actualizar las ya existentes y mantener su competitividad haciendo más ágiles todos sus procesos.

Internet es un océano de información, no toda es relevante y de calidad, por lo que en cada sector hay que filtrar aquella que sea pertinente. Las fuentes de la información ahora son diversas, ya no depende exclusivamente de profesionales, en la actualidad cualquier usuario puede publicar información sin que esta sea contrastada en su veracidad y por su fuente.

Contar con referentes de calidad es fundamental tanto para las empresas como para los usuarios, es importante acudir a fuentes contrastadas para poder recibir información destacada y rigurosa.

La alianza entre internet y las empresas ha supuesto un salto cualitativo del que hasta los usuarios hemos sido beneficiados. Interne permite comprar productos y servicios sin necesidad de desplazarse, también permite acceder a mucha información por diferentes canales, incluso permite pedir citas médicas, acceder a la banca virtual y realizar cualquier gestión administrativa.

Todo esto es posible gracias a que tanto las empresas privadas como las administraciones públicas han implementado las nuevas tecnologías en sus procesos de venta o gestión.

Desde hace unos años en Estados Unidos ya se facturan más ventas online que en tiendas físicas. Las empresas que supieron ver el potencial de internet son ahora las que lideran las ventas en todos los sectores. Una reconocida marca de juguetes ha cerrado sus tiendas porque no implementaron a tiempo las nuevas tecnologías y subestimaron a quienes lo hicieron.

 

El mejor vendedor es Google

Internet es la mejor herramienta de trabajo para las empresas y sin duda el mejor vendedor. El buscador de Google recibe cada minuto más de 5 millones de consultas de usuarios que necesitan comprar algún producto, contratar un servicio determinado o que buscan información concreta.

¿Alguna empresa se podía imaginar hace unos años que podría tener semejante potencial de clientes?, la respuesta es no. La mayoría de empresas tienen un público objetivo localizado y supeditado a la geolocalización.

Poniendo el ejemplo de un comercio, este tendría como potencial cliente hace unos años al que reside o trabaja cerca de la tienda. Ahora no, en la actualidad es posible que un comercio reciba un pedido desde cualquier lugar del mundo.

 

 

Amazon empezó vendiendo libros por internet, algo inaudito cuando empezaron. Ahora son una de las mayores empresas del mundo, han diversificado su estrategia para llegar a sectores diferentes al de las ventas online.

El caso de Amazon es el de muchas empresas que empezaron su actividad con una idea basada en las nuevas tecnologías. Las empresas que más facturan en la actualidad son las tecnológicas, además son las más competitivas y las que más crecen incluso en situaciones de crisis económica.

Muchos países están atravesando una profunda crisis económica que está generando cuantiosas pérdidas económicas. A pesar de la crisis, en la mayoría de estos países las ventas online siguen creciendo de forma notable. Es un dato significativo, a pesar de las crisis las ventas online crecen, o para ser más preciso, los clientes se están trasladando a internet.

La digitalización no es una opción, es una obligación de las empresas, si quieren mantener su cuota de mercado y su competitividad.

 

Evolución de internet

La tecnología que se implementa en internet ha tenido que evolucionar a la par de las necesidades de sus usuarios. Hoy en día no sería posible que tanta información navegara hacia todos los rincones del planeta si no se hubiera mejorado el sistema.

A medida que se ha necesitado más capacidad para responder a las necesidades existentes, se han tenido que implementar mejoras en las vías de comunicación. Una solución muy eficaz fue la de fragmentar los datos en su inicio y desfragmentarlos en su destino.

Los ingenieros que implementaron este sistema descubrieron que los datos o la información se podía dividir para que ocupara menos espacio a la hora de ser enviados. Una vez llegaba la información a su destino se volvía a unir para ser entregada en su totalidad.

El rápido crecimiento de internet hizo que se siguiera investigando para responder a la creciente demanda del sistema. Una de las más recientes innovaciones ha sido la fibra de vídrio, capaz de trasladar datos de forma más eficiente y a mayor velocidad.

Internet se ha convertido en una inmensa red de comunicación, por momentos saturada. Esta circunstancia hará necesaria la pronta intervención de equipos de ingenieros para poder aumentar su capacidad en los próximos años.

La red todavía tiene mucho espacio para seguir creciendo, en la medida que se siga extendiendo al ritmo actual y llegue a países que aun no tienen internet, será necesario crear otros sistemas más veloces y capaces de transportar un volumen de información y datos cada vez más elevado.

 

Seguridad en internet

La magnitud de internet es tal que se requiere una profunda reflexión de sus pros y contras. Los beneficios son de todos conocidos, pero hay que preguntarse qué efectos negativos puede tener. Uno de los más importantes es el de la privacidad, internet debe de ser una red segura, la información debe de viajar de un punto a otro con garantías. De nada sirve tanto avance tecnológico si no podemos comunicarnos de forma segura y sin riesgo de que terceros intercepten las comunicaciones.

En ese sentido las empresas de ciberseguridad se enfrentan a un desafía importante, para que el sistema siga evolucionando y creciendo en beneficio de todos, es necesario que se implementen sofisticados sistemas de ciberseguridad que garanticen la privacidad de empresas y usuarios.

Las empresas de seguridad digital van un paso por detrás de los ciberdelincuentes. A pesar de la calidad de los programas antivirus y de la implementación de sofisticados sistemas de seguridad, se siguen conociendo casos de fallos de seguridad que han afectado a millones de usuarios.

Internet no tiene sentido si no es una tecnología segura, eficiente y productiva, el mundo digital debe de contar con las garantías de seguridad necesarias.

 

 

                                                             

 

 


+ Estrategias de marketing:

• Marketing digital

• Posicionamiento web

• Publicidad digital

• Redes sociales

• Diseño web