Diseño web responsive

Diseño web responsive

Diseño web

En los procesos de transformación digital de las empresas los especialistas en diseño web tiene un papel determinante. Las agencias de marketing digital cuentan con expertos en desarrollo web que implementan en sus diseños códigos específicos para optimizar las páginas web de tal modo que consigan posicionarse en los primeros puestos de buscadores como el de Google.

Dentro de la actividad propia del diseño web participan diferentes departamentos como el de posicionamiento web, del trabajo conjunto entre el desarrollador web y el experto en SEO se obtendrán los resultados de optimización que permitan al proyecto digital ser competitivo y rentable.

Las páginas web diseñadas deben de cumplir con una serie de requisitos y condiciones marcadas por los buscadores de internet. La usabilidad es uno de los factores clave que un diseñador web debe de tener en cuenta para que su proyecto sea efectivo.

 

Indexabilidad de páginas web

Para que una página web sea visible en los principales buscadores de internet se debe de trabajar campos tales como la indexabilidad, que una página web sea rastreable es de vital importancia para que reporte visitas y ventas online.

Aunque hay muchas páginas web creadas de forma personalizada por los desarrolladores web, lo cierto es que la mayoría están creadas con lo que se denomina plataformas de código abierto, lo que se traduce en diseño de páginas con un estándar similar por no decir clonado.

 

Plataformas de diseño web

En la actualidad WordPress ha tomado la delantera en cuanto a creación de páginas web open source se refiere, es una plataforma aparentemente sencilla de implementar y además cuenta con multitud de temas y plugins de fácil instalación.

Le sigue otra plataforma muy popular denominada Magento. Se trata de una potente y completa plataforma ideal para grandes proyectos digitales, permite al igual que WordPress implementar multitud de funciones para optimizar su gestión y la de la empresa.

Para proyectos de un volumen intermedio existe otra plataforma muy recomendable, se trata de Perstashop, una excelente plataforma de código abierto para crear proyectos digitales de tamaño medio como tiendas online con menos de 10.000 productos.

Estas son algunas de las plataformas de código abierto que la mayoría de diseñadores web utilizan para sus proyectos, contar con una plantilla predefinida permite abaratar costes y crear el desarrollo web de las páginas en un menor periodo de tiempo.

 

Factores clave del diseño web

El papel de un diseñador web es crucial para el éxito del proyecto digital. Planificar, diseñar y gestionar el mantenimiento de la página web, son algunas de las funciones más relevantes de un desarrollador web.

Los diseñadores web deben de tener nociones avanzadas de código HTML en sus versiones más actuales, es el código estándar de W3C.

La parte visual de una página web debe de ir acompañada de una creación de código optimizado para buscadores en su parte interna. Una buena estructura jerárquica es fundamental tanto para el posicionamiento en buscadores como para la usabilidad de los usuarios que visitan la página web.

En el caso de páginas web diseñadas mediante las mencionadas plataformas de código abierto, es importante recordar que implementar las actualizaciones disponibles es un factor clave para su correcto funcionamiento. Otro aspecto clave son las copias de seguridad que tanto los servidores de internet como los propios propietarios de las páginas web debe de realizar de forma regular.

Plataformas como WordPress cuentan con plugins gratuitos para generar copias de seguridad tanto de la base de datos como de los archivos.

Los desarrolladores web ya están implementando procesos de optimización para diseñar sitios web adaptables a todo tipo de pantalla o dispositivo, las denominadas páginas web responsive son desde hace varios años una premisa ineludible para que se posicionen en puestos preferentes en el buscador de Google.

 

Los artículos más leídos:

 

Summary
Diseño web responsive
Article Name
Diseño web responsive
Description
En este artículo tratamos sobre las diferentes plataformas de código abierto que existen, también de diferentes aspectos del diseño web.
Author
Publisher Name
Agencia Digital Yointic
Publisher Logo