Diez cualidades necesarias para ser un buen jefe de equipo

equipo

Diez cualidades necesarias para ser un buen jefe de equipo

El Project manager es una posición fundamental dentro de toda compañía, ya que es aquella persona que se encarga de la planificación de los departamentos y organización de los proyectos para la consecución de los objetivos formulados, ya sea dentro de un área en particular o de la compañía en general.

En éste artículo detallo aquellas diez cualidades que considero imprescindibles para el correcto desarrollo de las gestiones a realizar para  un buen jefe de equipo.

1. Dominar el mundo tecnológico

El jefe de equipo ha de emplear de forma eficaz los recursos  con los que cuenta.  Ha de aprender  a utilizar las nuevas herramientas, estar al día de las últimas tecnologías; apoyarse en ellas para realizar las funciones diarias y para la consecución de sus metas.

2. Ser buen planificador/a

Desde un inicio debe programar un objetivo y crear un buen plan para conseguirlo.

Ha de realizar un diagrama completo teniendo en cuenta la finalidad que se busca, los medios que empleará y las estrategias para conseguirlos; así como los agentes involucrados en el mismo y definir las responsabilidades tanto colectivas como individuales.

Debe realizar un calendario con una línea de tiempo definida para la realización de cada uno de los pasos del proyecto.

3. Saber tomar decisiones

Debe contar con un alto poder ejecutivo. La toma de decisiones es la base fundamental para cualquier jefe de equipo,  este será capaz de aprender a analizar, comprender y valorar los resultados y a tomar las decisiones pertinentes en cualquier escenario que se presente. Es necesario que sepa sobrellevar las vicisitudes e incluso en la peor de las circunstancias llevar a cabo el plan establecido.

4. Ser proactiva/o

El jefe de proyectos ha de adelantarse  tanto a las necesidades de su equipo  como a todos aquellos problemas que puedan surgir en el transcurso de la realización del plan previamente estipulado. Identificar todas aquellas amenazas y debilidades que puedan presentarse y anticiparse a la solución de las mismas.

 

5. Ser líder

Cuando se trabaja al mando de un grupo de personas una cualidad fundamental es la de mantener el liderazgo, como todo buen barco un equipo necesita un capitán, alguien ante quien responder y que siempre sea quien tenga la última palabra.

6. Tener empatía

La figura del jefe de proyectos mediante la cualidad de la empatía, ha de poder lograr un buen clima organizacional.

Debe comprender que trabaja con personas, conocer sus aptitudes. De igual manera es necesario que entienda y aproveche las cualidades de cada una de ellas “Ponerse en su piel” para así lograr los mejores resultados, ya que un equipo satisfecho a la larga es un equipo productivo.

Así mismo debe aprender a delegar funciones acorde a las habilidades y fortalezas de su equipo.

7. Ser buen comunicador/a

El jefe de proyectos ha de saber comunicarse correctamente tanto a nivel oral como escrito; ya sea para exponer ideas, planteamientos, metas o estrategias de forma clara y concisa.

El responsable ha de compartir su experiencia. Sumado a esto ha de saber escuchar  y aprender de su grupo, ya que no hay mejor herramienta que un buen trabajador con ideas claras, que pueda exponerlas y que se sienta valorado e involucrado. Además debe ser capaz de guiar y enseñar a su equipo.

8. Tener agilidad

Ha de saber enfrentarse a nuevos retos, ser ágil y adaptarse a los cambios. Para afrontar  esta labor diaria hay que ser “camaleónico” , saber adaptarse al entorno, poseer la flexibilidad mental necesaria para poder realizar posibles cambios tanto internos como externos y replantear las estrategias en breves espacios de tiempo; para no perder de vista el objetivo inicial.

9. Ser organizado

Es fundamental tanto la organización como la coordinación. Organizar tanto el tiempo como los recursos; ya sean humanos, físicos o económicos ya que dichos recursos  serán necesarios para la ejecución del proyecto.

Tiene la obligación de aprender a priorizar y distinguir lo urgente de lo importante. Emplear programas tales como Tast juggler o Team Work para gestionar los planes y organizar el tiempo, los agentes y las tareas.

10. Contar con un continuo afán de aprendizaje

Es imprescindible que sea una persona que se mantenga informado de las novedades y tendencias tanto en su sector como el mundo tecnológico.  Es necesario “saber un poco de todo”,  tener conocimientos tanto técnicos como empresariales.

 

En definitiva el perfil de un jefe de proyecto ha de ser un profesional muy completo con cualidades tanto técnicas como humanas para llevar a buen puerto el plan programado inicialmente y todas las labores relacionadas con el mismo para que los procesos sean realizados de forma correcta dentro de la organización. Las cualidades de un buen jefe de equipo son imprescindibles si queremos que los proyectos se realicen y que las personas pertenecientes a dicho equipo pueden realizar sus gestiones de manera adecuada.

Summary
Diez cualidades necesarias para ser un buen jefe de equipo
Article Name
Diez cualidades necesarias para ser un buen jefe de equipo
Description
Cualidades individuales que ha de tener un empresario que quiere tener un equipo
Author
Publisher Name
Yointic
Publisher Logo

Deja un comentario