Devoluciones en las tiendas online

Devoluciones en las tiendas online

 

Las devoluciones en las tiendas online son uno de los mayores problemas a los que se tienen que enfrentar los comerciantes.

La ley garantiza la devolución de productos comprados en tiendas online, salvo los productos personalizados, confeccionados según las indicaciones del comprador o los que por su propia naturaleza no puedan ser devueltos, como por ejemplo la ropa interior.

Muchos usuarios y compradores online desconocen que las compras online están sometidas a una ley mucho más estricta que las compras realizadas en una tienda física, y que los compradores pueden devolver el producto comprado por internet  hasta 14 días después de haberlo recibido.

Las tiendas online tienen la obligación de informar a los compradores de las condiciones de venta y devolución. En la mayoría de los casos se cumplen las leyes, en los casos en los que la tienda online se niega a procesar la devolución, los consumidores pueden exigir hasta el doble del importe pagado por el producto comprado si en vendedor no cumple los plazos marcados por la ley para devolver el importe de la compra.

empresas de paquetería y tiendas onlineLa Ley del comercio minorista y la LSSI, son las que rigen este tipo de contratos, el incumplimientos de estas leyes puede suponer sanciones al vendedor.

La legislación en cuestión de ventas online ha evolucionado mucho en nuestro país, aunque aún seguimos a la cola de Europa en lo que a transparencia se refiere.

Para devolver un producto hay que informar por escrito al vendedor antes de los 14 días posteriores a la recepción del pedido. La comunicación de la devolución debe de constar por escrito, se puede remitir mediante correo electrónico o fax.

El comprador no tiene que dar ningún tipo de explicación al vendedor, no es necesario justificar el motivo de la devolución.

vender por internetEste tipo de circunstancias suponen un perjuicio económico al comprador ya que según la legislación vigente el comprador no puede sufrir ningún tipo de penalización salvo asumir los gastos de devolución salvo si la tienda online tiene la deferencia de recoger sin coste el pedido.

Las devoluciones junto con las roturas y el extravío de los envíos, son  los mayores problemas  que sufren las tiendas online.

Cabe destacar que las empresas de transporte también están sometidas a una estricta normativa recogida en la Ley de ordenación d los transportes terrestres (LOTT). Uno de los principales aspectos de esta Ley es el que se refiere a la custodia del envío.

La empresa de transportes está obligada a custodiar el envío desde su recepción hasta su entrega. En el caso de extravío o rotura del envío la empresa de transportes está obligada a indemnizar al propietario del producto.

En el caso de rotura o extravío, si la empresa de transportes no dispone de un seguro que cubra el 100% del valor del producto, pagará al cliente unos 6 euros por kilo del envío.

Hay empresas de mensajería que ofrecen a sus clientes un seguro especial que cubre el 100% del valor de la mercancía, en estos casos el envío suele ser más caro, esta condición debe de quedar reflejada en el contrato.

Cuando hay una incidencia en un envío, si se trata de una rotura la empresa de transportes suele solicitar fotos de los desperfectos, en algunos casos suele requerir el envío para poder valorar los daños en sus propias instalaciones. Posteriormente se abre un parte de incidencias y pasados unos días se procede a indemnizar al cliente con el valor acordado.

En el caso de extravío del paquete, se suele dar un plazo para localizarlo, no suele exceder de los 10 días desde la desaparición del envío. Pasado este plazo se abre un parte de incidencias y en el plazo aproximado de 20 días se procede a abonar el importe del envío siempre teniendo en cuenta el tipo de seguro que cubre la mercancía.

Para tiendas online que envían productos de cierto valor, es muy recomendable contar con un seguro que cubra ayudas para emprendedoresposibles incidencias; sería el caso de tiendas online que venden artículos como cámaras fotográficas, televisores, ordenadores portátiles, Smartphone o tablets.

Por nuestra experiencia de más de 10 años trabajando con ecommerce, podemos afirmar que las empresas que mejor relación calidad precio tienen son Envialia, Zeleris y Nacex.

Otro aspecto muy importante es el de los puntos de recogida, las empresas mencionadas anteriormente disponen de puntos de recogida cercanos a la dirección de los destinatarios donde se pueden recoger los pedidos en el caso de que el transportista no haya podido entregar el envío en la dirección del destinatario por estar ausente o por otros motivos.

En este caso el comprador puede personarse en un punto de recogida cercano a su domicilio con su DNI para recoger en horario comercial su envío.

Este tipo de servicio facilita mucho la labor del transportista y ayuda a que el comprador disponga de un horario flexible para recoger su pedido sin necesidad de esperar en su domicilio o en la dirección de entrega.

 

Summary