Desarrollo web

Conceptos del desarrollo web

¿Cómo es el Desarrollo web actualmente?

Empresa digital de desarrollo web Actualmente, la web ha evolucionado muchísimo, paralelamente a cómo y desde cuál dispositivo nos conectamos y los diseños, funcionalidades son mucho más asombrosas. Ahora no se trata de desarrollo web de páginas estáticas, si no aplicaciones web, y adaptadas a dispositivos móviles ya que son los que consumen mayor tráfico de internet.

Un proyecto web tiene 2 partes principales, el Front-End (lo que ve el cliente) y el Back-End (la programación lado del servidor) complementadas con el diseño, la usabilidad y la arquitectura de la información. Veamos más en detalle.

 

  • Desarrollo Web: Back End

En el desarrollo web  es la parte que se encarga de procesar la información que le llega del cliente, almacenarla en base de datos y devolverla al cliente. Detrás de él se encuentra el software de la aplicación, el servidor que la maneja y la base de datos que la almacena. Los lenguajes de programación que existen en esta parte son:

 Sin embargo, no funcionan solos, tienen con ellos poderosos frameworks y extensiones que los hacen más manejables y productivos.

           

  • Rails (Ruby)
  • Java (Spring)
  • PHP (Symphony, Yii)
  • Django, Flask (Python)
  • Express y Socket.io (Node.js)

            La información que manejan las aplicaciones típicamente es almacenada en una base de datos. Existen dos tipos: Relacionales en las que unas tablas están relacionadas con otras a través de una clave.

Y no relacionales (NoSQL) que guardan los datos en documentos (JSON) y para ciertas aplicaciones son más rápidas

 

Desarrollo Web: Front End

En el desarrollo web  el Front-End es lo que ve el cliente, la parte visual de una aplicación o proyecto web. Anteriormente se limitaba a la maquetación de un sitio con HTML, añadirle estilos con CSS y alguna animación o efecto con JavaScript.

Ahora no, ahora tenemos aplicaciones web que funcionan enteramente en el navegador y únicamente reciben datos desde un API en formato JSON a través de AJAX o WebSockets.

Las tecnologías que operan en esta parte son

  • HTML5, aporta semántica al contenido y estructura la información
  • CSS3, maqueta la información y diseña
  • JavaScript, permite la programación en el cliente y su conexión con el servidor, maneja el DOM, añade interacción, etc

Por supuesto no están solos: