Cómo crear tu tienda online en 3 pasos – Yointic.com

Consejos para crear tu tienda online. Ideas para comercios electrónicos en Bogotá.

Aunque desde el año 2007 la crisis económica está generando perjuicios económicos a muchas empresas de España; lo cierto es que el comercio electrónico no ha hecho más que crecer. Las ventas online siguen al alza y todo parece indicar que van a seguir creciendo durante los próximos años. Una buena salida laboral es crear una tienda online, la inversión no es muy alta y da muy buenos resultados si creas un buen plan de negocio.

Diseño web

Si tienes un comercio y no dispones de una tienda online, has de saber que estás perdiendo la oportunidad de ampliar tu negocio con nuevos clientes; más ventas y mayor facturación para tu empresa. Con una mínima inversión tus productos pueden llegar a millones de clientes no sólo en España sino de Europa o incluso del resto del mundo. Los pasos para crear una tienda online son muy sencillos y vamos a resumirlos en los 3  importantes:


1º.  La tienda online.

Contacta con diseñadores web, solicita presupuesto detallado por escrito, pide que al menos que te den a elegir entre 3 diseños diferentes; es recomendable que en el presupuesto conste el plazo de finalización de la tienda online y los módulos que incluye, como por ejemplo carrito de la compra, módulos de pago (tarjeta de crédito y débito, transferencia, reembolso, etc.). También es muy importante que el diseño sea responsive para que pueda verse en todo tipo de dispositivos móviles. Una empresa de diseño web muy recomendable es Webtuyu .


2º. Los visitantes y compradores.

Contrata los servicios de una empresa de posicionamiento web y marketing online. Para poder recibir visitas en el comercio electrónico es necesario ser visible en entre las 20 primeras posiciones de los buscadores, las empresas de posicionamiento online son especialistas en crear contenido y enlaces de calidad para que los buscadores indexen las tiendas online y de ésta forma aumenten  las visitas.

Dichas empresas ofrecen múltiples servicios para aumentar las visibilidad de un negocio en internet, además te facilitarán muchas tareas como por ejemplo a la hora de subir los productos a la tienda online; trabajo muy laborioso si se trata de una empresa con muchos productos. También te ayudarán a crear títulos y categorías relevantes para tu nicho de mercado, aparte de otros muchos servicios de Social Media, Marketing, etc. Yointic es una empresa especializada en posicionamiento web y marketing online, dispone de planes económicos de posicionamiento, así como de servicios de publicidad en internet, también te asesorarán para elegir la empresa de alojamiento web más recomendable.


3º. Los primeros meses de la tienda online.

Para los primeros meses crea una campaña de publicidad en internet, una buena opción es Google Adwords o Bing Ads. La misma empresa de posicionamiento te asesorará en todo lo necesario para crear y gestionar una campaña de publicidad online, la ventaja de éstas campañas es que por un importe muy económico se empiezan a recibir visitas de forma inmediata. El objetivo es que a medio o largo plazo al menos el 80% de las visitas provengan de los resultados naturales en buscadores como Google, Bing o Yahoo.

No esperes miles de visitas gratis durante los primeros meses, los robots de los principales buscadores empezarán a rastrear de forma periódica tu tienda online y a partir de ahí empezarás a ver resultados; para seguir aumentando las visitas y para que los usuarios te encuentren por las palabras clave más relevantes de tu negocio, es muy importante que añadas contenido a tu tienda online de forma regular, bien subiendo nuevos productos o creando un blog con noticias relacionadas con tus artículos o sector de negocio.


En Yointic te asesoraremos en todo lo necesario para crear tu tienda online, te ayudaremos a recibir visitas en tu comercio electrónico, lo que se verá reflejado en nuevas ventas y mayor facturación para tu negocio. La inversión en este tipo de servicios es muy rentable si te pones en manos de profesionales con experiencia en servicios SEO. Nuestro equipo de trabajo está formado por expertos en posicionamiento en buscadores, marketing online y diseño web, coordinamos planes de trabajo para optimizar los resultados en los principales buscadores como Google, Bing o Yahoo. Disponemos de planes económicos de posicionamiento en buscadores para e-commerce, páginas web corporativas y páginas de profesionales.

Si ya tienes un comercio y quieres aumentar las ventas de tu negocio, crear una tienda online te puede salir muy rentable, el retorno de la inversión a largo plazo está prácticamente garantizado si añades contenido relevante que sea de calidad y de forma constante en tu tienda online; si das un buen servicios a tus clientes y si cuentas con una buena empresa de posicionamiento en buscadores que te ayude a aumentar tu presencia en internet y te asesore en los puntos más importantes dentro de los negocios online.

Los datos indican que los usuarios de internet van a aumentar de forma exponencial en lo próximos años gracias al acceso a internet a través de dispositivos móviles como smartphones y tablets, por lo que es lógico pensar que invertir en internet puede ser muy rentable tanto en el presente como en el futuro.

Tanto si eres un profesional que vende servicios o quieres vender productos, es muy importante que tengas presencia online; ya que llegarás a millones de potenciales clientes. Los límites los pones tú, no será fácil, ya que la competencia es mayor a través de internet, pero si lo haces bien puede llegar a ser una experiencia muy rentable. En Yointic tenemos mucha experiencia tanto en comercio electrónico como en técnicas  SEO y SEM, creamos y gestionamos comercios electrónicos desde 2006, lo que nos ha aportado mucha experiencia tanto en la gestión de e-commerce como en las estrategias de posicionamiento en los principales buscadores de internet.

En lo relacionado con el diseño web, es importante destacar que las directrices de Google  requieren de páginas web que se puedan ver en todo tipo de dispositivos; por lo tanto tener una página con diseño web responsive es muy importante si se quiere llegar al mayor número de usuarios posible. Las páginas web responsive se adaptan a dispositivos móviles como un smartphone o una tablet, quien sabe que dispositivos se crearán en el futuro pero seguro que la ciencia y la tecnología nos van a sorprender.

Aunque aún es muy aventurado, no hay que descartar el aumento en los tipos de búsqueda por internet como las búsquedas por video, por imágenes y voz, en este último caso; seguro que en un futuro no muy lejano será el preferido de los usuarios por la comodidad  en la navegación y por la mejora en las tecnología de los dispositivos que están por llegar.

Otro punto importante a la hora de crear una tienda online es el de la logística, si vendes productos no perecederos tendrás que contar con al menos una empresa de transporte de paquetería o mensajería. Desde nuestra experiencia en la actualidad las que mejor calidad – precio ofrecen en España son Envialia y Nacex. Uno de los puntos fuertes de estas empresas son la posibilidad que tienen los destinatarios de recoger el pedido en la delegación más cercana, lo que facilita las entregas en caso de ausencia de los compradores; que por otro lado suele ser habitual.

En éste sentido cabe destacar que si creas una tienda online, tanto las ventas como las entregas están legisladas, tanto el vendedor como la empresa de transporte tienen unas obligaciones legales que deben que cumplir ante los usuarios o los compradores. En el caso de las ventas online, éstas se regulan por la Ley de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico ( LSSI )y en el caso de las obligaciones legales para las empresas de transporte de mercancías la Ley de ordenación de los transportes terrestres ( LOTT ).

Otros consejos para crear una tienda online

En el caso de que quieras montar una empresa de venta de productos perecederos, tienes  que consultar la normativa en relación a la cadena de frío de los mismos, también tendrás que consultar las diferentes empresas de transporte que están especializadas en transportar productos manteniendo la temperatura de conservación; ya que por la normativa de seguridad alimentaria también hay que cumplir con una serie de requisitos para su transporte.

Aunque la burocracia puede generar muchos contratiempos a la hora de iniciar cualquier negocio, una vez superados los trámites y  recibidos los primeros pedidos se olvidan rápidamente dichos contratiempos.

Las ventas online han ido experimentando un aumento de su legislación, precisamente para garantizar la seguridad tanto a usuarios como a compradores; ésto ha generado un aumento en la confianza por parte de los compradores de productos y servicios a través de internet; lo que ha tenido resultados muy positivos en el volumen de facturación de tiendas online y empresas de servicios; a mayor confianza más usuarios, más ventas y por ende mayor facturación.

En cuanto a las ventas es importante indicar que los vendedores tienen  un plazo máximo de entrega de 30 días, en lo que a productos se refiere, y que los compradores disponen de 14 días para devolver el pedido sin ninguna penalización; contando desde el día de la recepción. Este tipo de devolución tienen que solicitarse mediante escrito, bien por correo postal, fax o correo electrónico, siempre dentro del plazo de 14 días a contar desde el día de la recepción del pedido. La legislación vigente es muy clara en ese sentido y los compradores online tienen más garantías que los compradores tradicionales que realizan sus compras en tiendas físicas.

Aunque en un principio puede parecer una montaña imposible de superar, contando con profesionales expertos en negocios online todo resultará muy sencillo, lo más importante es estás bien asesorado y contar con medios competitivos para generar ventas en este sector tan rentable. En Yointic te asesoraremos en todo lo relacionado con la apertura de tu tienda online, incluso podemos gestionar un plan de negocio y remitir un estudio de viabilidad  antes de invertir en el comercio electrónico. Contamos con expertos licenciados en Administración y dirección de empresas, y titulados con Master en dirección financiera.

Yointic es una agencia de marketing digital con sede en España, contamos con delegaciones en América. En la agencia de Bogotá los clientes encontrarán todos los servicios necesarios para para impulsar negocios online. La transformación digital en países como Colombia son cruciales para que las empresas colombianas sean competitivas.