Empresas de paquetería y tiendas online

Empresas de paquetería y tiendas online

Tiendas online y empresas de paquetería.

Tanto si vas a crear una tienda online como si ya la tienes activa, es necesario que conozcas información relativa a este sector estratégico para el comercio electrónico.

Las tiendas online que venden productos  tienen como aliados estratégicos a las empresas de transporte de paquetería, estas son fundamentales para el buen funcionamiento del comercio electrónico.

Las empresas de paquetería son las responsables de desplazar los productos de un punto a otro, de ellas depende el buen estado de lo que transportan.

Los empresarios que tienen una tienda online y necesitan de los servicios de estas empresas de transporte deben de saber algunos puntos clave de este sector:

  1. Las empresas de transporte de mercancías tienen la obligación de custodiarlas desde el punto de salida hasta el de llegada, siendo responsables de todo lo que ocurra durante su transporte.
  2. Las posibles roturas, desperfectos o pérdidas causadas durante el transporte de la mercancía están cubiertas por lo establecido en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). Esta Ley dispone que si se produce una rotura, desperfecto o pérdida de la mercancía durante su desplazamiento, la empresa transportadora tendrá que indemnizar a la propietaria de la mercancía según establezca la Ley que lo regula.
  3. Las empresas de transporte son las encargadas de contactar con el destinatario para informar de la entrega, así como deben de dejar constancia por escrito en caso de que el destinatario esté ausente en la dirección de entrega.

Gracias a la implantación de nuevas herramientas tecnológicas es posible hacer seguimiento de la trazabilidad de las empresas de paquetería y tiendas onlinemercancías transportadas. Cada paquete tiene asignado un código de seguimiento mediante el cual se puede conocer el estado del envío en cada momento.

Aunque muchas empresas de transporte de paquetería disponen de medios técnicos para informar puntualmente de la situación de su envío, pocas son las que prestan este servicio tan importante, generando muchas incidencias en las entregas.

La mayor parte de las quejas de los clientes de las tiendas online es en lo relativo a la falta de información en lo que al día de entrega se refiere, teniendo que ser las propias tiendas online las que hagan el trabajo de las empresas de transporte, informando del seguimiento y del día previsto de entrega.

Otro aspecto muy relevante es en lo relativo a la manipulación de la mercancía. El trato poco profesional que en algunos de los diferentes departamentos logísticos le dan a los paquetes, generan roturas y desperfectos en los mismos,  provocando una mala experiencia de compra por parte de los clientes de las tiendas online. Esto se refleja en pérdidas de beneficio para las tiendas online debido a necesidad de reponer los productos deteriorados cargando con los costes de los nuevos envíos.

Aunque la mayoría de paquetes llegan en perfecto estado, es recomendable no enviar productos delicados a través de empresas de paquetería.

tiendas online y mensajeríaMás del 80% de los envíos son entregados en el primer intento de entrega, las incidencias generadas de la ausencia del destinatario también se suelen resolver en la segunda entrega.

Es muy recomendable que tanto la tienda online como la empresa de transporte informen de la fecha prevista de entrega de su pedido. En caso de ausencia es muy importante dejar nota de paso por escrito en la dirección indicada en la etiqueta de envío.

Una vez confirmado el primer intento de entrega, tanto la empresa de transportes como la propia tienda online tienen que ponerse en contacto con el destinatario para acordar una nueva fecha para el segundo intento de entrega.

En el caso de que este nuevo intento de entrega también sea negativo, la mejor opción es comunicar al destinatario que se disponga a recoger su envío en la agencia más cercana a su domicilio.

La mayoría de empresas de transporte incluyen en sus tarifas dos intentos de entrega, algunas hasta tres. Pero se puede dar el caso de que sea imposible entregar la mercancía tras varios intentos. Para estos casos la mejor opción es depositar la mercancía o bien en la agencia más cercana o en un punto de entrega cercano al domicilio de entrega habilitado por la empresa de transportes para estos menesteres.

Aunque las nuevas tecnologías hacen que la trazabilidad del envío sea casi en tiempo real, hay ocasiones que el paquete no consta en ningún punto de la ruta prevista. Esto puede deberse a algún desperfecto en el código de barras del envío, a un fallo en la lectura o a un extravío del paquete.

El extravío puede deberse a que ha salido accidentalmente de la cadena logística o que ha sido sustraído de forma deliberada. En ambos casos la empresa tiene que hacerse cargo de la indemnización, tras las gestiones oportunas.

como vender por internetLas empresas de transporte son fundamentales para la actividad de las tiendas online, son el nexo entre proveedores, vendedores y compradores. El transporte de paquetería es un departamento vital para el  buen funcionamiento del al tienda online.

Existen diferentes tarifas en función del plazo previsto de entrega, siendo el más habitual el de entrega en 24/48h.

Es muy recomendable que una empresa que tienen como actividad la venta de productos a través de internet y necesite de los servicios de una empresa de transporte de paquetería, disponga de al menos dos de estas empresas para poder gestionar las incidencias derivadas de la falta puntual del servicio de transporte  por parte de alguna de ellas.

Hay ocasiones en las que una empresa de transporte determinada no puede prestar el servicio por causas mecánicas. Para evitar quedarse sin el servicio es muy recomendable trabajar con al menos dos empresas de transporte de paquetería para cubrir las posibles incidencias en los envíos.

En España no hay muchas empresas de transporte, las más conocidas son SEUR, MRW, NACEX, ENVIALIA , TOURLINE Y ASM.

Son a todas luces insuficientes para cubrir las necesidades cada vez mayores de las tiendas online. Un sector que experimenta aumentos exponenciales en sus ventas lo que genera un creciente volumen de envíos.

Es necesario aumentar el tejido empresarial en el campo del transporte de paquetería para poder cubrir tanto las necesidades como exigencias de un nicho cada vez más competitivo.

Si estás pensando en emprender una actividad a través de una tienda online, has de tener muy en cuenta con qué empresas de transporte de paquetería vas a trabajar. Estudiar las diferentes garantías y servicios que cada una de ellas presta será un factor muy relevante para el buen funcionamiento del proyecto.

 

Summary
Consejos para contratar empresas de mensajería, tiendas online.
Article Name
Consejos para contratar empresas de mensajería, tiendas online.
Description
Artículo que trata de poner luz a las dudas más frecuentes en el campo de la logística.
Author
Publisher Name
Yointic Marketing Online
Publisher Logo