¿Cómo vender por internet en Colombia?

Una de las mayores dudas que asalta a los emprendedores es la incertidumbre, la falta de información y la dificultad para recibir un buen asesoramiento son las principales causas por las que quienes quieren tener su propia empresa no se decidan a llevarlo a cabo. Crear un negocio desde cero es tan apasionante como complejo, por lo que conviene planificar con tiempo todos los aspectos de la nueva empresa. Vender por internet requiere una estrategia bien definida.

En Yointic conocemos de primera mano lo que supone crear negocios desde cero, también hemos sido testigos de las dificultades que generan las administraciones públicas y en ocasiones lo incompetentes que son algunos de sus funcionarios. Es paradójico que sean las propias administraciones públicas que están al servicio del ciudadano, quienes generan las mayores trabas a quienes están dispuestos a hipotecar todo su patrimonio para generar empleo, productividad e ingresos a la Agencia Tributaria. Si vas a iniciar una actividad económica te aconsejamos que primero te asesores bien en empresas especializadas en temas relacionados con las administraciones públicas, aspectos fundamentales son la fiscalidad y el tipo de actividad económica, en definitiva cómo pagar los impuestos generados por la actividad y cómo registrar la empresa de acorde con la legislación vigente.yointic-98

Desde nuestros inicios en el año 2006, hemos presenciado innumerables cambios en la forma legal con la que una tienda online debía realizar su actividad, también hemos vivido situaciones tan absurdas como la tramitación de modelos en los que se debían incluir las coordenadas GPS del lugar en el que se realizaba la actividad o su razón social, o las más chirriantes como la de consultar dudas en la redacción de los modelos al funcionario público encargado de estos trámites y recibir como respuesta un ” no lo se “. Por lo tanto has de saber que el primer escollo con el que te vas a encontrar por muy inverosímil que te parezca es el de la burocracia legal de este país, buena nota podíamos tomar de países como Estados Unidos que te permiten abrir un negocio en 24h con todos los trámites en regla.

Aunque en muchas Comunidades de España se ha creado la ventanilla única, aún siguen siendo considerables las demoras para autorizar la apertura de un comercio y en especial uno electrónico.

Tanto si empiezas un negocio desde cero como si ya tienes una empresa de servicios o de venta de productos y quieres dar el salto a internet has de planificar tu agenda para realizar los trámites oportunos, siempre previa realización de un presupuesto detallado que incluya todos los gasto que pueda generar el nuevo proyecto, así como las posibilidades de financiación en el caso que sea necesaria; en primer lugar debes de consultar con expertos en laboral para ver en qué régimen es mejor realizar la actividad (autónomo, S.L, etc), en segundo lugar el tipo de actividad de la empresa, si se trata de un comercio en la Cámara de Comercio de tu Comunidad también te podrán asesorar. Si tienes 2 actividades diferentes no olvides tributar por separado.

Una vez conocidos todos los trámites a realizar, puedes o bien gestionarlos personalmente o dejarlo en manos de empresas como asesorías, gestorías o consultorías de confianza y con experiencia en el sector. Si es posible crear un plan de negocio mediante el cual podrás conocer las posibilidades de éxito de tu idea de negocio.

Una vez salvado el principal obstáculo de los trámites y la burocracia, es hora de empezar  a planificar la llegada a internet, para lo que necesitarás una empresa de diseño web, una empresa de marketing online y proveedores de servicios como alojamiento web y TPv ( tele pago virtual ), este último si es un comercio electrónico.

Si no dispones de mucho presupuesto para crear el sitio web te recomendamos que esta sea en lo que se denomina código abierto (open source). Son plataformas para crear páginas web o tiendas online  personalizadas, una de las más reconocidas en la actualidad es Prestashop, dispone de una amplia comunidad,  módulos especiales para posicionarlas y actualizarlas. Otro medio adecuado para crear una página web de empresa o tienda online es WordPress, que está ganando muchos adeptos en los últimos años. En este punto sólo recalcar la importancia del diseño web responsive, sin dejar de reiterar la necesidad de solicitar presupuesto a varias empresas de diseño web y elegir la que mejor relación calidad – precio nos ofrezca.

Si el diseño es para una tienda online, este deberá disponer de carrito de la compra y módulos de pago como PayPal, pago con tarjetas de crédito y débito, reemboloso y transferencia. Aunque la comisión por transacción es mayor en PayPal que en el pago por TPV bancario, recomendamos incluirla en los modos de pago, ya que el beneficio que genera compensa la merma en el beneficio de la transacción.

Una vez finalizada la página web o tienda online, es hora de buscar un servidor donde alojarla, puedes elegir entre un servidor compartido o uno dedicado; en el caso del compartido el espacio del disco duro está ocupado por otras páginas aparte de la nuestra, en el caso del servidor dedicado el espacio está reservado en exclusiva a nuestra página web, el dedicado es más económico que el compartido.

Ya tenemos nuestra tienda online en internet, digamos que nos han dado las llaves del negocio y que ya está a nuestra disposición, ahora hay que vender los productos para lo que previamente habremos empezado a añadirlos en las diferentes categorías de la tienda. Si el comercio dispone de muchos productos es mejor contratar los servicios de empresas que los puedan subir, se puede hacer o bien de forma progresiva o de forma masiva mediante archivos,flow-icon-1 nosotros recomendamos subir de forma regular los productos para que se  vayan indexando poco a poco. En Yointic disponemos de expertos que se encargan de subir los productos de forma rápida y con un coste muy económico.

A partir del momento en el que la tienda online o página web de una empresa está en internet, hay que empezar a trabajar el posicionamiento web, para lo que será necesario contratar los servicios de empresas de marketing online especializadas en SEO. Los trabajos que estas empresas realizarán serán la optimización de los enlaces internos, generación y edición de meta etiquetas SEO y monitorización del sito web para estudiar su evolución, entre otros.

El éxito de un proyecto web depende tanto del programador web que ha creado la página, como de los diferentes departamentos de marketing online, en el caso de grandes empresas los expertos SEO suelen formar parte de la plantilla, aunque cada vez son las las que deciden externalizar estos servicios por el menor coste que estos suponen.

Si tienes una buena idea, esta es novedosa y supone un valor añadido para el público objetivo, tienes muchas posibilidades de triunfar en internet. Tanto si quieres vender servicios como si son productos, internet te permite acceder a millones de potenciales clientes o compradores, si planificas bien tu nicho de mercado y estudias al detalle a la competencia, habrás logrado que tu empresa tenga un alto potencial para competir en el sector de negocio elegido.

En Yointic encontrarás todo tipo de servicio tanto para la creación de una página web como para realizar los trabajos SEO necesarios, disponemos de personal cualificado para llevar a cabo tareas de marketing online, posicionamiento en buscadores, diseño web y social media. Consulta todos los servicios de Yointic, solicita presupuesto sin compromiso gratis.

 

Deja un comentario