Cómo crear una marca personal de éxito

Cómo crear una marca personal de éxito

 

Cómo crear una marca personal de éxito.

Internet cada año nos brinda nuevas oportunidades laborales. El constante avance de las tecnologías digitales permite aspirar a grandes proyectos que hasta hace unos pocos años eran una utopía, uno de los más importantes es el de la marca personal. En este artículo abordaremos este nicho de mercado tan interesante y explicaremos paso a paso cómo crear una marca personal de éxito.

Las redes sociales han demostrado que no es necesario ser una estrella musical para poder rentabilizar un proyecto. Otras plataformas como son los blogs dan buena muestra de cómo ampliar el alcance de una empresa sólo por internet.

Cualquier persona que tenga intención de ampliar el círculo de clientes puede planificar un proyecto digital para este fin y tener mucho éxito si sigue unas pautas básicas.

Tanto si tienes una empresa como si quieres dedicarte al mundo de arte, literatura, política, comunicación o especialización laboral, tienes que planificar una estrategia para crear una marca personal de éxito.

Una marca personal ya no es una condición solo para personalidades notorias, cualquier persona que tenga intención de crear un proyecto empresarial puede disponer de una marca personal rentable y de prestigio.

 

Por qué tener una marca personal

Una marca personal es sinónimo de prestigio, aumenta el alcance de forma notable a través de internet, permite captar nuevos usuarios y posibles clientes a través de las redes sociales, conecta de forma muy positiva con grupos sociales y facilitan de forma muy exitosa la labor comercial para la marca.

La marca personal ha reportado grandes beneficios a todo tipo de profesionales en la mayoría de sectores empresariales. Desde médicos, abogados, arquitectos hasta especialistas en campos tan dispares como la imagen, pedagogía, información y terapias alternativas.

Contar con una marca personal representa aumentar la rentabilidad de la actividad económica, mejorar la comunicación con usuarios interesados y con clientes.

La marca personal hace referencia al nombre comercial de una persona que se dedica a una actividad determinada, sea como profesión o por interés social. Pero también se puede extender la marca a una empresa, el fin es el mismo, aumentar el alcance de la marca a través de los medios digitales para conseguir los objetivos definidos en el plan de marketing digital.

 

Ventajas de tener una marca personal

Según estudios publicados recientemente está demostrado que las empresas que potencian la marca de su empresa, de un producto o servicio en cuestión, ven como las ventas aumentan significativamente respecto a las de sus inmediatos competidores.

La publicidad tradicional da buena muestra de lo importante que es crear una marca, todos conocemos campañas publicitarias realizadas con brillantez por parte de la archiconocida marca de Coca Cola. La empresa estadounidense ha sabido potenciar la marca de su producto estrella, la conocida Coca Cola. Este es un ejemplo de los muchos que se podrían relatar de las excelencias de marcas que todos conocemos y hemos comprado en alguna ocasión.

La ventaja es clara, no hay producto o servicio que venda más que otro al cual se le aplican estrategias de publicidad digital, esto es hacer marca. Una marca reconocida genera confianza, ayuda a aumentar las conversiones de ventas de una empresa, los factores psicológicos juegan un papel fundamental a la hora de comprar.

Quien ya conoce a una persona, independientemente de la percepción que tenga de ella, de forma instintiva e innata percibe que puede confiar en ella en mayor o menor medida, lo mismo ocurre cuando ya se conoce una marca desde hace tiempo.

Es indudable que una marca reconocida genera más confianza que una nueva o las populares marcas blancas. Es una cuestión psicológica que las empresas saben explotar de forma muy eficiente.

Lo mismo ocurre con la marca personal, aquellas o aquello que ya conocen una determinada marca, bien sea un producto, una empresa o la firma de un profesional, están predispuestas a confiar en ellas. El denominado neuromarketing es una especialidad del marketing que pretende llegar a los potenciales clientes con métodos de persuasión a través de estrategias psicológicas muy bien estudiadas.

 

Cómo planificar una estrategia de marca personal

Una idea que permita realizar alguna actividad bien sea económica o altruista, abre las puertas a la creación de una marca personal. Un abogado, un monitor deportivo, un periodista, un actor, una bailarina, una actriz o un escritor, deben de implementar una estrategia de marca personal.

Para poder llevar a cabo un determinado proyecto empresarial lo primero es darse a conocer. En este sentido cabe destacar que internet es el mejor aliado para este fin.

 

Marca personal, primera fase

La primera fase a la hora de planificar un plan de marca personal es reconocer las virtudes propias para posteriormente analizar detalladamente en qué se pueden materializar.

De igual forma es importante hacer autocrítica y ver qué parte de esa virtud se puede potenciar y qué inconvenientes se pueden generar a la hora de crear una empresa y hacer rentable el proyecto.

Una vez detectadas las aptitudes que más pueden beneficiar, es el momento de analizar el nicho de mercado donde se quiere llevar a cabo la actividad económica o social.

Para este menester es importante detectar los factores y parámetros DAFO, reconocer y estudiar tanto las debilidades y amenazas cono las fortalezas y oportunidades.

Estudiar a la potencial competencia, el mencionado nicho de mercado, la situación del sector, las condiciones macroeconómicas del país donde se llevará a cabo la actividad, la situación general del país, también serán de gran utilidad para iniciar el plan con garantías.

Del profundo análisis se extraerán datos transcendentales, es muy importante estudiarlos con mucho detenimiento antes de tomar decisiones.

En esta primera fase es muy importante contar con la asesoría de expertos en marketing digital o empresas especializadas en marca personal.

 

Marca personal, segunda fase

Estrategias de social media, redes sociales BogotáEn la segunda fase del plan de creación de marca personal se implementan aquellas acciones fruto del estudio o auditoría mencionados en la fase primera. Esto significa que se deben de poner las bases para iniciar las acciones oportunas con el fin de llegar al público objetivo de la estrategia de marketing.

Parámetros especialmente sensibles son el volumen de potenciales clientes dentro del nicho de mercado, datos estadísticos del sector como variables de población, crecimiento, ticket medio de venta, tendencias del mercado o saturación del nicho, serán algunos de los datos que permitirán realizar las acciones adecuadas para elegir en qué sector empresarial se quiere competir.

Todo lo anteriormente mencionado lleva al punto de no retorno, ejecutar las acciones necesarias para generar la marca personal.

Una vez bien definidos todos los factores citados anteriormente, nicho de mercado, volumen de potenciales clientes, parámetros DAFO propios y de los principales competidores, ticket medio de ventas, perspectiva a futuro del sector y condiciones diferenciadoras que supongan una ventaja competitiva respecto al resto de empresas del sector, es hora de dar el gran salto; iniciar las acciones para crear una marca personal de éxito.

Estas acciones se ven plasmadas en la creación de cuantos canales de comunicación directa sean necesarios para llegar al público objetivo.

Para este menester entran en juego los medios digitales, redes sociales y plataformas digitales serán la base para empezar a dar notoriedad a la marca personal.

Dependiendo del tipo de actividad se puede optar por crear perfiles en diferentes redes sociales.

En la actualidad la red social con más usuarios es Facebook, seguida de Twitter y de Instagram. Esta última ha experimentado un notable ascenso tanto en actividad como en usuarios, en los últimos años, en especial en la República de Colombia, Argentina, México y Perú.

Para un perfil de servicios la red social más recomendada es Twitter, si se trata de vender productos o de potenciar la marca personal de una actriz, político, escritora, profesional de la belleza o cualquier otro sector donde la imagen potencie las conversiones, las opciones más recomendadas son Facebook, Instagram o Pinterest.

Es recomendable tener perfiles lo más fieles posible a los intereses de los usuarios y saber detectar dónde se ubican estos.

Facebook e Instagram, por el volumen de usuarios y por la posibilidad de darle prevalencia a las imágenes, son muy adecuadas para marcas personales que necesiten de imágenes para llegar al público objetivo.

En el caso de actividades más relacionadas con aspectos técnicos como pueden ser el marketing digital, programación web, ingeniería o profesiones relacionadas, la mejor red social es hoy en día Twitter.

No hay que olvidar la red profesional LinkedIn, es la más importante en cuanto a perfiles profesionales se refiere. En ella se puede crear un perfil y conectar con otros profesionales. También se puede crear publicaciones y leer las de otros profesionales.

Las redes sociales no son más que un complemento del gran proyecto digital para cualquiera que quiera tener presencia en internet y potenciar su marca personal. El principal valor de una marca personal es un sitio web.

Un sitio web puede reflejarse en forma de blog o página web, las condiciones de ambos son similares. Desde hacer años el blog ha ido adquiriendo una especial relevancia en profesionales del marketing, permite crear contenido de calidad mediante los artículos y generar tráfico de visitantes de mucha calidad hacia el sitio web.

Las páginas web o los propios blogs, son de gran ayuda para atraer visitantes que buscan en Google por términos relacionados con la marca. Hay que mencionar que Google es el mejor vendedor y relaciones públicas para cualquier empresa hoy en día.

 

Marca personal, tercera fase

Todo lo expuesto con anterioridad lleva al punto transcendental del proyecto, la creación de contenido.

En todas las plataformas mencionadas es muy importante aplicar técnicas de marketing digital dirigidas a llamar la atención de usuarios que puedan convertirse en seguidores y finalmente en clientes.

Tanto en las redes sociales como en la página web, se debe de crear contenido de calidad, relevante y de forma regular, a lo largo de un periodo considerable, si se quiere conseguir los objetivos.

Disponer de perfiles sociales y crear poco contenido en ellos, no servirá absolutamente de nada. Del mismo modo ocurrirá si hemos creado una página web o blog profesional.

Es habitual que muchos dejen de lado su proyecto digital antes del primer año. La explicación es muy sencilla, no se esfuerzan en crear contenido y no han estudiado el proyecto antes de llevarlo a cabo.

Se pueden nombre infinidad de casos de éxito de proyectos digitales que han creado marcas personales de referencia en su sector, iniciando desde la nada. Lo han conseguido gracias al esfuerzo continuado y ha seguir las fases del plan de marketing de forma fiel.

Para todo proyecto empresarial es imprescindible la planificación y la constancia, más si cabe para proyectos de marketing digital, dado que el número de competidores es mucho mayor que en cualquier otro campo empresarial.

El contenido es el rey, muchos lo sabemos desde hace años. Aunque salen teorías muy aventuradas cada día, para Google lo importante es la experiencia de sus usuarios, esto se ve reflejado en que el mayor buscador de internet rastreará millones de páginas web y cuantas plataformas digitales pueda para detectar aquel contenido que le pueda ser de interés a sus millones de usuarios.

Cada minuto Google recibe más de 4 millones de consultas, esto es un buen indicativo del potencial de su buscador. Millones de usuarios de internet buscan cada día todo tipo de información, ser visible entre los 10 primeros resultados de las serps de Google será el inicio de un proyecto de éxito.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que todos los proyectos digitales deben de contar con contenido relevante y de calidad. Crear contenido significa responder a los millones de usuarios que buscan por diferentes medios digitales información, productos, servicios o simplemente recomendaciones que resuelvan algún problema que tenga.

Responder de forma eficiente a sus necesidades será sinónimo de seguidores, visitantes o potenciales clientes. Cuanto más contenido se genere y de mayor calidad más tráfico reportará hacia las plataformas elegidas y mayor probabilidad de convertir esos seguidores o visitantes en clientes.

La fórmula parece sencilla, pero irá precedida de un denodado esfuerzo que debe de ser constante si se quiere alcanzar los objetivos. Los resultados podrán ser visibles a medio plazo. A partir de los seis meses se verán los resultados de todo el proceso de creación de la marca personal.

Si el trabajo se ha realizado de forma eficiente y se han seguido todas las pautas, es muy probable que se empiecen a ver resultados en forma de ventas, seguidores o las conversiones que se hayan elegido para el proyecto de marca personal.

 

Empresas de marketing y marca personal

Para una mejor implementación de todo el proceso es muy recomendable contar con la asesoría de una empresa de marketing digital. La creación de una página web, de los perfiles en redes sociales y del plan de marketing será mucho más efectivo si se cuenta con la ayuda de expertos en marca personal.

En este sentido el marketing digital es la base para el éxito de una marca personal, por lo que es muy importante disponer de la colaboración de especialistas en este campo.

 

Marca personal en Colombia

marketingLa República de Colombia goza de unos años de constante crecimiento, a pesar de que uno de sus principales sectores, el del petróleo, sufre años de crisis a causa de la caída de precios.

Colombia es un país en constante crecimiento y fruto de ello es el nacimiento de innumerables empresas que han elegido su capital, Bogotá, como la sede de su actividad económica. Las más importantes hoy en día son las empresas de marketing digital, dado el notable crecimiento económico.

Las empresas de marketing digital cuentan con expertos en sectores estratégicos como el de la publicidad digital, el posicionamiento web, y sobre todo, el de la planificación y ejecución de planes de marca personal.

La empresa de marketing digital Yointic, cuenta con más de 12 años de experiencia creando proyectos digitales de mucho éxito. Su experiencia en campos tan importantes como el de la marca personal ha llevado a Yointic a participar en proyectos de grandes corporaciones internacionales con sede en Colombia.

 

Empresa de marketing digital