Empresas en internet

Empresas en internet

 

Cómo crear una empresa digital

Tienes una idea de negocio, has analizado el nicho de mercado, cuentas con los mejores proveedores, te has asesorado, lo tienes todo listo, pero, no sabes cómo dar el primer paso.

Has de saber que tu proyecto ya ha empezado, son muchos los emprendedores que, metafóricamente hablando, abren las puertas de su negocio sin una minuciosa planificación previa.

La mayoría de empresas digitales que han triunfado en los últimos años, tienen las característica de nacer a partir de una idea refrendada por un uno riguroso estudio de mercado y un plan de negocio. A esto hay que añadirle que en la segunda fase han creado una estrategia de gran calidad.

Otra singularidad que identifica a este tipo de empresas es que la mayor parte de la inversión se ha implementado en tiempo. Parece extraño decir que una empresa puede nacer y ser rentable invirtiendo gran parte de los recursos en tiempo y con una mínima aportación económica.

Todos hemos visto o leído en muchas ocasiones historias de emprendedores visionarios que han empezado en un garaje.

 

Internet & Google

Internet, y en concreto el buscador de Google, son los mejores aliados para tu idea de negocio. Tienen un alcance nunca visto antes, en cuanto a potencial de captación de clientes. La tecnología ha puesto a nuestro servicio herramientas de excepcional calidad para que podamos generar rentabilidad.

Es importante destacar que la mayoría de ciudadanos que dispone de un smartphone, llevan en su bolsillo tecnología infinitamente más avanzada que la de la NASA cuando llevó al primer hombre a la luna.

La tecnología ha cambiado nuestras vidas hasta tal punto que interviene en nuestras rutinas personales, procesos laborales y hasta en la forma de relacionarnos con nuestro entorno.

Todo esto nos lleva a la siguiente pregunta, ¿cómo se pueden aprovechar estos avances tecnológicos para ganar dinero?, la respuesta se puede abreviar en, creando un proyecto digital.

 

Proyectos digitales

Como se ha mencionado con anterioridad, muchos de los negocios más reconocidos a nivel mundial han aprovechado de forma muy eficiente la tecnología que disponían en su momento. El caso más notable es el de Google, creado por dos estudiantes de universidad, Sergey Brin y Larry Page, fruto de un proyecto universitario.

Durante los meses de creación del proyecto no imaginaban que su idea se iba a convertir en la marca más reconocida a nivel mundial y una de las que más recursos económicos generan en la actualidad.

Este es un claro ejemplo del potencial de internet para generar ingresos, ya no es necesario arrendar un local para vender productos o servicios, tan solo con un computador, una idea brillante y muchas horas de esfuerzo se pueden alcanzar objetivos que hasta ahora eran impensables.

 

Plataformas digitales

desarrollo web ColombiaLa forma más económica de generar notoriedad de marca, es creando una página web o una tienda online. El primer ejemplo es idóneo para aquellas empresas que quieren ampliar el alcance de su marca y llegar a nuevos sectores del mercado a través de internet.

En el caso de las tiendas online, el potencial de ventas se puede incrementar de forma notable. Empresas que venden productos o servicios han visto como la rentabilidad de su negocio se ha disparado a medio plazo.

Mientras se redacta esta publicación habrán nacido miles de proyectos digitales, muchos de ellos reportarán un ROI positivo y la inversión será amortizada en los primeros meses de existencia. Otros serán rentables durante varios años, y un grupo selecto de ellos serán conocidos a nivel.

 

Competitividad

empresas en internetUna pregunta que se hacen muchos emprendedores es ¿cómo lo han conseguido?, la respuesta se resume en idea, análisis, estrategia y plan.

Tener una gran idea no garantiza que esta sea viable, ha de contar con un detallado análisis tanto de los parámetros DOFA como de aquellos factores que influyan en la trayectoria del negocio.

Otro aspecto importante es la creación de una estrategia que contemple varios escenarios, el negativo, el intermedio y el positivo. Teniendo previstos estos escenarios y contando con mecanismos de acción para superarlos, las garantías de éxito aumentan.

No hay idea sin un plan, esta es la fase crítica donde habrá que decidir qué camino se toma para alcanzar los objetivos de la empresa.

El plan lleva consigo su implementación, el conjunto de todas las acciones realizadas en las fases previas tiene consecuencia la ejecución del plan.

Para poder monitorizar toda la estrategia es muy recomendable disponer de un checklist, este deberá incluir las fases del proyecto, las fechas de ejecución y seguimiento.

 

Nicho de mercado

Para que una empresa se ubique en el nicho de mercado preciso es necesario detectar el  tipo de público objetivo.

Ser visible en un mercado con potencial de conversiones es fundamental para conseguir los objetivos marcados.

En todo el proceso de estudio, estrategia y planificación debe de estar presente cual es el objetivo. En la mayoría de los proyectos el objetivo principal son las ventas, bien de productos o de servicios.

En un escenario de estas características el  valor fundamental recae en el cliente, es el epicentro de la estrategia. Conocer sus necesidades, responder de forma positiva s sus  expectativas, activar todos aquellos mecanismos de acción que permita su fidelización, es la base de comunicación empresarial.

 

Fase de consolidación de la empresa

El 50% de las empresas no supera los 6 años de existencia, en la mayoría de los casos intervienen factores externos talos como fluctuaciones en la economía internacional, acontecimientos excepcionales, desgaste del nicho de mercado o mala planificación.

Las empresas más sólidas son aquellas que se han preparado a conciencia para todas las fases del proyecto. La más difícil sin duda es la de implementación, durante los primeros meses de actividad se comete el 80% de los errores marcados en el plan. La fase de inicio genera contratiempos, problemas que no estaban previstos y que a corto plazo perjudican tanto a los clientes como a la propia empresa.

Una vez resueltos estos inconvenientes la empresa deberá de entrar en una dinámica más positiva, los procesos serán más ágiles y el proyecto irá consolidándose.

La fase de consolidación favorecerá la implementación de nuevas ideas que harán más competitiva la empresa.

 

 

 

 


+ Estrategias de marketing:

• Marketing digital

• Posicionamiento web

• Publicidad digital

• Redes sociales

• Diseño web