Administración de redes sociales de empresas

Administración de redes sociales de empresas

Administración de redes sociales

social mediaLas redes sociales han adquirido una importancia notable en el último lustro, se han convertido en una herramienta estratégica para mejorar la reputación online, la marca y la estrategia comercial en la mayoría de empresas. En este artículo vamos a arrojar un poco de luz en este apasionante campo de la administración de redes sociales.

Las redes sociales están configuradas de tal forma que dos o más usuarios puedan interactuar a través de ellas, son medios de comunicación digital que conectan a personas con corporaciones empresariales y con otras personas.

La denominada web 2.0 permite publicar y compartir información de toda índole, pudiendo ser información de productos o servicio en el caso de las empresas, o información personal.

Este tipo de plataformas conecta al usuario con millones de personas o empresas sin límite geográfico, la globalización genera millones de conexiones digitales facilitando el envío de información.

 

Transformación de las redes sociales

En sus inicios las redes sociales tuvieron gran aceptación entre los usuarios a título particular para asuntos personales o para compartir información con grupos destacados. Las empresas vieron el potencial que las redes tenían para comunicarse con clientes, para promocionar productos y servicios e incluso para atender las consultas de usuarios interesados en comprar algún producto.

En las grandes empresas ya cuentan con equipos de social media que gestionan las comunicaciones digitales. El papel del community manager es muy destacado y permite una rápida y directa comunicación con usuarios o clientes que tienen alguna duda que atañe a los servicios o productos de la empresa.

 

Cómo administrar las redes sociales

redes sociales ColombiaEn primer lugar es importante señalar que las redes sociales de las empresas deben de administrase por profesionales cualificados y con experiencia en comunicaciones digitales.

La administración de una red social debe de ir precedida de un estudio de mercado para verificar cual de ellas es la más adecuada para la empresa en cuestión.

Una vez analizado el nicho de mercado, la propia actividad de la empresa, el tipo de redes sociales disponibles y el formato de estas, se debe de proceder a coordinar tanto el departamento creativo como el de marketing digital y comunicación para crear un plan de social media optimizado.

Los expertos en comunicación digital tienen la responsabilidad de ser la imagen corporativa de la empresa en los canales digitales. Deben de atender cuantas dudas, quejas o sugerencias les planteen tanto usuarios como clientes.

 

Redes sociales & community manager

El community manager tienen la obligación de mantener una comunicación fluida y cordial con todos los usuarios de las redes sociales, tratar toda la información con actitud positiva y responder a las peticiones de forma cordial.

En cuanto a la atención a usuarios y clientes a través de las redes sociales, se precisa una especial actitud de empatía hacia el resto de usuarios de la comunidad. Las respuestas deben de ser siempre con el objetivo de conciliar y con un talante proactivo.

El community manager debe ser un excelente relaciones públicas y embajador de la empresa, es el representante corporativo en internet y de él depende en gran medida la imagen y prestigio de la empresa.

Por lo tanto respeto, actitud conciliadora y siempre tratando de responder positivamente a los comentarios, necesidades, sugerencias y quejas de la persona que interactúa con el departamento de social media.

Tras abordar la parte crucial de la administración de redes sociales, es momento de entrar en detalle para gestionar las publicaciones.

 

Publicaciones en redes sociales

social mediaEl community manager debe de crear publicaciones periódicas con contenido de calidad, estas pueden ser posts informativos, promociones, nuevos servicios, o acciones estacionales.

El contenido debe de optimizarse para que tenga el mayor alcance posible, las palabras clave que se utilicen deben de haberse estudiado previamente para captar la atención de usuarios que buscan por términos que a la empresa les permita convertir las acciones en ventas, clientes nuevos o suscripciones.

Las publicaciones se harán visibles en los momentos más eficaces, es necesario estudiar el comportamiento de aquellos usuarios que se pueden convertir en clientes. El horario en el que se publican debe de ser el preciso en el que hay mayor actividad del público objetivo.

Se pueden programar los posts para que se publiquen en unas horas determinadas al igual que filtrar por días específicos de la semana.

Este tipo de acciones harán que el trabajo del community manager sea más efectivo y esté más cerca de conseguir los objetivos marcados por la empresa.

Los objetivos pueden ser atraer tráfico referido hacia una landing page determinada, conversiones en ventas, captación de clientes, mejora de la marca de la empresa, suscripciones o simplemente para atención al cliente.

La empresa de social media Yointic cuenta con profesionales muy cualificados, con maestría en dirección de negocios digitales y con experiencia de más de 10 años en estrategias de marketing. Implementamos las mejores estrategias de administración de redes sociales.